El Secretario de Planificación Territorial y coordinación de Obra Pública de la Nación visitó el Concejo para compartir su experiencia y aportar al trabajo que se viene realizando en el Proyecto de Ordenanza de Uso de Suelo.
A la reunión asistieron responsables de las distintas áreas del Ejecutivo, Ingenieros, Arquitectos y miembros del Consejo de Ambiente de nuestra ciudad, representantes del Iplam, docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, y desarrollistas de la provincia.
Previo a la exposición se presentaron los Ejes desde donde se está abordando multidisciplinariamente el trabajo del Proyecto de Ordenanza:
1) Modelo de Ciudad
2) Herramientas de trabajo colaborativo
3) Participación Ciudadana.
Alvarez de Celis mencionó lo importante que es que Villa Allende se encuentre en este momento trabajando un código urbanístico que supere la coyuntura y proyecte el crecimiento de la ciudad los próximos 15 a 20 años.
También confirmó lo que muchos profesionales e instituciones vienen indicando a lo largo de este trabajo.
Un código Urbano debe:
Planificar en base a la infraestructura con que cuenta la ciudad para no generar "Deuda Social".
Tener cuidado al momento de zonificar. No podemos expulsar por no tener en cuenta la ecuación económica como tampoco podemos generalizar la industrias sin pesar en su especificidad y su necesidad de cercanía o lejanía con la urbe.
Relevar la importancia de la "cultura" y la vivencia de la ciudad.
Los epifenómenos no deben impedir observar los fenómenos urbanos.
El espacio verde siempre debe ir acompañando el crecimiento. Al respecto mencionó lo que en Barcelona han denominado como "Compacidad corregida", la relación que debe existir entre el volumen edificado y los espacios públicos de esparcimiento.
Agregó que hay que estudiar aquellas zonas donde hay capacidad ociosa de servicios. O sea, aquellas zonas que cuentan con servicios para mucho mayor cantidad de personas que las que realmente las habitan.
Otro de los temas que remarcó es que la Normativa organiza, dicta reglas claras de crecimiento y anula la presión ejercida por no disponer la misma. La normativa tiene que pensar la ciudad como sistema.
Muchas gracias Fernando Álvarez de Celis y todos los que asistieron a esta charla tan importante para pensar juntos la ciudad de los próximos años.